viernes, 29 de mayo de 2009

Gastritis: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Entrevista con un Especialista en Gastritis
¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una inflamación de las paredes internas (mucosas) del estómago.

Causas de la gastritis:
  • Beber demasiado alcohol.
  • Comer alimentos picantes e irritantes.
  • Fumar.
  • Usar por  mucho tiempo  medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en inglés es NSAID).
  • Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
  • Cirugía mayor.
  • Lesiones traumáticas o quemaduras.
  • Infecciones graves.
  • Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.
Síntomas de la gastritis

A continuación se listan los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, puede variar en cada individuo.

  • Malestar, ardor o dolor de abdomen.
  • Eructos.
  • Hemorragia abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensación de estar lleno (inapetente) o de ardor en el estómago.
  • Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).

Tratamiento Natural de la gastritis:

A) Suplementos naturales para la gastritis

Cápsula de Chitosa

Cápsula de Chitosa.- Reduce la acidez gástrica, protegiendo la mucosa del estómago y de lo intestinos.

Recomendaciones: Tomar 2 cápsulas 1/2 hora antes de la comida con agua tibia; tomar 8 vasos de agua al día para acelerar la eliminación de grasas y toxinas. Es un producto de la multinacional china Tiens, con premios y certificaciones internacionales .

B) Remedios caseros para la gastritis

Remedio casero 1:

Mezclar 300 ml. de zumo de zanahoria con 200 ml. de jugo de espinaca. Beber este jugo una vez al día.

Remedio casero 2:

Beber agua de coco dos veces al día.

Remedio casero 3:

Hervir una cucharadita de hojas de manzanilla en una taza de agua por 10 minutos y beber este té después de cada comida. La manzanilla contiene apigenin que inhibe la infección causada por H. pylori.

Remedio casero 4:

Tomar en ayunas una cucharadita de aceite de oliva virgen sin filtrar, con unas gotas de limón.

Remedio casero 5:

Aplicar compresas de agua caliente sobre la región abdominal para reducir las molestias.

Remedio casero 6:

Bicarbonato de sodio con agua

Pon ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia y bébela después de las comidas: neutralizarás el exceso de ácido gástrico.

 

Remedio casero 7:  

Infusión de toronjil con miel

 

Si bebes una infusión hecha con toronjil y una cucharadita de miel, te aliviará de inmediato.

 

Remedio casero 8:

Cucharadita de miel

Toma dos cucharaditas de miel en ayunas o antes de las comidas y notarás pronto la mejoría.

Remedio casero 9:

Agua con polvo de olmo rojo

 

En un vaso con agua fría echa una cucharadita en polvo de corteza de olmo rojo y agrégale miel al gusto. Toma esta bebida antes del desayuno.

 

viernes, 22 de mayo de 2009

Estreñimiento: Causas, Prevención y Cómo Curar

El colon, primera línea de defensa contra las toxinas

Mucha gente sufre de estreñimiento y no le prestan la importancia que debe. Pues, le decimos que es muy, pero muy serio.  Lea las respuestas a las preguntas: ¿qué es el estreñimiento?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo evitar?, ¿cuál es la cura?, ¿por qué tratarlo?, ¿qué debemos vigilar?

¿Qué es el estreñimiento?

El Estreñimiento ocurre cuando la masa fecal ha permanecido en el colon por más de 24 a 72 horas luego de la ingesta de una comida o cuando una persona realiza pujos excesivos al defecar con eliminación de heces duras y secas. La FIBRA INSOLUBLE no puede ser digerido por las enzimas intestinales, ni absorbidas por el hombre, pero tiene la función de actuar como una "esponja" que va atraer agua hacia las heces haciéndolas blandas y fáciles para moverse a través del intestino. La ingesta de fibra insoluble debe ir acompañado del consumo de agua ya que de lo contrario se agravaría el problema, pues obtendríamos una esponja seca que causaría daño mayor. Al favorecer el tránsito intestinal disminuye la presión abdominal, evitando que la pared del colon se debilite, disminuyendo el riesgo al desarrollo de hemorroides y del cáncer al colon.

¿Cuáles son las causas?

  • No beber suficiente agua.
  • La inactividad física. Permanecer en la cama o la silla.
  • No comer suficiente fibra.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • No acudir al baño cuando siente deseos.
  • El uso de laxantes.

¿Cómo evitar?

  1. Coma todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a atraer el agua, con lo que los heces son más fluidas. Evite comer alimentos ricos en azúcares y grasas. No azúcar ni harina refinadas.
  2. Beba abundante líquido, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.
  3. Coma despacio y mastique bien los alimentos.  Procure comer a horas regulares.
  4. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio cuando sienta ganas.  Habitúese a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Ayuda bastante ir después de una comida.
  5. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
  6. Haga ejercicio físico diariamente, de 15 a 20 minutos.  Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia.
  7. Evite los laxantes irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

¿Cuál es la cura?

Primero, acuda a su médico.

La Dieta y Remedios Naturales es una buena opción y, de ello trataremos en seguida.

Dieta:

Para combatir el estreñimiento a través de la dieta hay que conseguir estimular el tránsito intestinal y despertar el reflejo de defecación.

Los mejores alimentos para conseguir estos efectos son los vegetales ricos en residuos  no flatulentos, las frutas con pepitas y los productos ricos en celulosa. Es decir, debes llevar una alimentación rica en fibra.

Frutas, verduras y hortalizas

Como ejemplos podemos citar las ciruelas, albaricoques (sobretodo secos), guisantes, lentejas, frutos secos, higos, dátiles, espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, frambuesas, fresas, naranjas, mandarinas, moras, tomates y kiwis.

Los productos elaborados con harinas integrales o cereales de grano entero también son muy beneficiosos, ya que aumentan la proporción de fibra no digerible de las comidas.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es la ingestión de líquidos. Bebe al día un litro y medio de agua o infusiones, pero que no sean laxantes, ya que sus efectos pueden ser a la larga perjudiciales.

Elimina de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas y refrescos efervescentes.

Los yogures tipo Bio o el Kefir te ayudan a mejorar el tránsito alimenticio y el efecto es sorprendente si se toman mezclados con una cucharadita de semillas de lino. También es importante incluir en tu dieta de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

Otro consejo no dietético pero muy útil, es no retrasar jamás la visita al baño cuando se siente necesidad. Es muy aconsejable tener un horario establecido para este menester. Si una persona padece estreñimiento tiene que obligarse a sentarse en el WC todos los días a la misma hora, relajarse, tomarse su tiempo e intentar evacuar aunque no tenga ganas y le cueste. Si adopta esta rutina, tarde o temprano sus intestinos responderán.

No te olvides de hacer ejercicios.

Remedios naturales:

 Semillas de linaza para combatir el estreñimiento.- Son un buen laxante y antiinflamatoria. Eche las semillas en una taza de agua caliente y déjelas macerar por 12 horas. Agregue un poco de miel o limón y tómeselo antes de acostarse.

Jalea de tomate.- 1/2 kg de azúcar y 1 kg de tomates. Lave los tomates y los pela. Los parte en pedacitos sin las pepitas. Echa los tomates con el jugo en una olla y lo pone a fuego lento. Le agrega el azúcar y lo deja por 45 minutos al fuego revolviendo frecuentemente. Déjelo reposar 15 minutos y lo envasa en un frasco de vidrio. Tómelo en el desayuno.

Frijoles, ciruelas, peras e higos.- Estos alimentos tienen una fibra que se vuelve como un gel en el intestino y suaviza los desechos. Inclúyalos en su dieta diaria. Asegúrese de tomar suficiente agua.

·Peras para el Estreñimiento

 

 Papaya para aliviar el estreñimiento.- Es una fruta muy efectiva para aliviar el estreñimiento, especialmente si se come en ayunas.

Aceite de oliva y limón para mantener la regularidad intestinal.- Todas las mañanas en ayunas tómese una taza de agua caliente revuelta con el jugo de un limón y una cucharada de aceite de oliva. No sólo mantendrá las cosas en movimiento si no que hasta perderá unas libritas!

Cataplasma de espinacas y aceite de oliva.- Haga un cataplasma de hojas de espinaca y aceite de oliva y póngalo sobre el estómago.

 Miel de abeja para aliviar el estreñimiento.- Tome un vaso de agua tibia con miel al acostarse y, otro de agua fría con miel, en ayunas.

Miel de Abeja para el Estreñimiento

Cápsula de Chitosa de Tiens (suplemento natural).- Conocido como el atrapa grasas, es un producto proveniente de la caparazón de crustáceos, fibra dietética. Recomendaciones: Tomar 2 cápsulas 1/2 hora antes de la comida con agua tibia; tomar 8 vasos de agua al día para acelerar la eliminación de grasas y toxinas.

Cápsula de Chitosa de Tiens para el Estreñimiento

¿Por qué tratarlo?

Porque mejora el bienestar del paciente.

Porque evita enfermedades de la región anal y perianal.

Porque puede causar la hemorroides.

Porque intoxica el organismo (hígado, riñones, pulmones, piel y cerebro)

¿Qué debemos vigilar?

Si hay restos de sangre en las heces, consultar al médico.

Si son heces pastosas y hay pérdida de peso, consultar al médico.

Si se ven pequeñas formaciones redondeadas o alargadas ( móviles ), consultar al médico.

En este breve recorrido sobre el estreñimiento, le hemos mostrado sus causas, cómo prevenir el mal y, si ya se tiene, como combatirlo, para evitar males mayores y gozar de buena salud. Y finalmente, qué debemos vigilar antes que sea demasiado tarde.

 

jueves, 21 de mayo de 2009

El Sistema Intestinal, El Proceso de Evacuación y los Parásitos

Los parásitos viven en el colon

El Sistema Intestinal

El intestino grueso funciona como una planta de tratamiento de aguas residuales. Mientras que el sistema digestivo transforma a los nutrientes para que puedan ser distribuidos en todo el cuerpo, también utiliza la fibra de los alimentos que no se pueden digerir para absorber los productos de desecho y eliminarlos del organismo.

El sistema intestinal está compuesto por: el colon o intestino grueso y el recto. El colon tiene tres partes: La ascendente, la transversa y la descendente. Solamente tiene cinco pies de longitud pero es de aproximadamente dos pulgadas y media de diámetro, tres veces mayor que el intestino delgado.

EI Proceso de Evacuación

Limpieza del colon para desintoxicar el cuerpo

Los elementos no digeridos fluyen en forma líquida del intestino delgado al intestino grueso, donde el cuerpo absorbe la mayoría del contenido del agua y sales minerales. Los desechos semisólidos que quedan contienen del 60% al 70% de agua y del 10% al 30% de bacteria. El resto es material celulósico indigerible, células muertas y otras sustancias de desecho.

Las paredes musculares lisas del colon se contraen para mover los desechos por su interior. Este proceso toma de 12 a 24 horas o aun más y depende grandemente de la cantidad de elementos presentes que no se pueden digerir.

Los materiales de desecho que no se eliminan se adhieren a las paredes del colon, causando la intoxicación del organismo. En el colon también viven los parásitos. Por ello, para una buena salud, es necesario limpiar el colon.

martes, 19 de mayo de 2009

Síntomas y Precauciones de la Influenza Porcina

Influenza Porcina: Síntomas y Precauciones

¿Es la gripe porcina un complot? ¿de algún gobierno? ¿de alguna transnacional farmacéutica para ganar millones y millones de dólares? Sea lo que fuere, debemos tomar nuestras precauciones para evitar el contagio. Aquí le damos algunos síntomas y consejos a tener en cuenta.

Síntomas de la Gripe Porcina:

  • dolor de cabeza
  • congestión nasal
  • fiebre alta
  • dolor en los ojos
  • falta de aliento
  • ardor y/o dolor de garganta
  • tos y fatiga extrema, dificultad para respirar
  • dolor muscular y de articulaciones
  • malestar general
  • decaimiento
  • diarrea
  • dolor de pecho
  • flemas con sangre
  • confusión
  • somnolencia

Precauciones para Prevenir la Gripe Porcina:

  • lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (de preferencia líquido)
  • cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable; luego tire el pañuelo a una bolsa de plástico y lave sus manos
  • evite saludar de mano o beso
  • evite acudir a lugares concurridos
  • no comparta vasos, cubiertos ni alimentos
  • no auto medicarse

miércoles, 13 de mayo de 2009

Factores de la Salud Pulmonar

 

El humo causa cancer

Todos los cigarros son de una sola marca: la marca de la Muerte.

Todos comenzamos nuestra vida con un par de pulmones rosados, brillantes y saludables. Pero un adulto que fuma o que vive en una gran ciudad, tiene pulmones opacos, de color gris rosado y probablemente los tiene con manchas oscuras.

El tracto respiratorio es especialmente vulnerable a las partículas que flotan en el aire. El Profesor Julius Comroe de la Universidad de California, estima que una persona que vive en una ciudad, ingiere cada día unos 20.000 millones de partículas de materias extrañas.

El Sistema Respiratorio tiene varias maneras de eliminar estas partículas. Por ejemplo, la tos y el estornudo mantienen limpios de materias extrañas los pasadizos hacia los pulmones.

Los ciclos (pilosidad nasal) atrapan materiales irritantes, contaminantes, bacterias, virus, hongos, gases vehiculares y otros materiales, pero no todos los materiales extraños son atrapados aquí.

Afortunadamente también hay células en el tracto respiratorio que están especialmente diseñadas para atrapar y deshacerse de partículas extrañas. Estas partículas irritan los tejidos, causando hinchazones y produciendo mucosidades. El tejido del tracto respiratorio se incomoda y siente dolor. La hinchazón y las mucosidades llegan a obstruir los conductos. Si las partículas son atrapadas más allá del tracto, pueden producir asma o bronquitis.

Dado que el oxigeno es tan vital para las necesidades energéticas del cuerpo, es necesario que mantengamos los pulmones saludables, respirando aire tan puro como nos sea posible y alimentando al cuerpo en general con una buena nutrición.

domingo, 10 de mayo de 2009

Prevención de Males Cardiacos

Como el sistema de tuberías de una ciudad, el sistema de tuberías

Ataques al corazón: Colesterol alto
de nuestro organismo debe cuidarse adecuadamente para evitar que se atasque o restrinja el flujo natural de sangre. En el mundo actual de gran tecnología y tensiones existe una preocupación real sobre los trastornos cardiovasculares. Anualmente más de medio millón de peruanos sufren ataques al corazón y de éstos sobreviven solamente 150.000.

Los tres grandes factores principales que contribuyen a los trastornos circulatorios son la hipertensión (presión sanguínea alta), los elevados niveles de triglicéridos y de colesterol en el torrente sanguíneo, el fumar, la falta de ejercicio, el stress y la ausencia de una dieta sana.

Otros factores incluyen la obesidad, la herencia y la tensión emocional.

Un factor de riesgo puede conducir a otro, y existe un incremento de riesgo de trastornos circulatorios cuando hay más de un factor presente. Por ejemplo: Cuando una persona tiene tres factores de riesgo, las posibilidades de enfermedad son seis veces mayores que si hubiese solamente un factor de riesgo presente.

El mantener la salud del sistema circulatorio requiere agua pura, ejercicio físico regular, control de tensión y por supuesto, buena nutrición balanceada.

El Sistema Circulatorio: Sostén de la Vida

La ateroesclerosis: enfermedad del siglo

El sistema circulatorio es una red maravillosa de vasos capilares de aproximadamente 50.000 kilómetros de largo. El centro de este vasto sistema de tuberías es un órgano del tamaño de un puño (corazón), que pesa un poco más de media libra y que bombea diariamente más de 8.000 litros de sangre a través de sus cámaras.

El corazón es en verdad un órgano de dos bombas; la del lado derecho envía la sangre a los pulmones, en donde se elimina el anhídrido carbónico y se toma oxígeno. La sangre entonces se envía al lado izquierdo del corazón y de allí a todo el cuerpo. Este proceso toma el increíble tiempo de 20 segundos.

El corazón opera continuamente. Si se detuviera causaría la muerte.

La sangre transporta los nutrientes y el oxigeno que le dan vida a cada célula del organismo, y provee la materia prima para la energía que mueve cada pensamiento y acción del hombre. También transporta a los riñones muchos subproductos nocivos, los que dañarían el organismo si no fueran eliminados.

viernes, 8 de mayo de 2009

Factores de la Salud del Colon

Factores de la Salud del Colon

Los individuos que comen muchas comidas refinadas (azúcar y harina blanca) y alimentos de poca fibra (carne, huevos y productos lácteos) son especialmente susceptibles a los trastornos intestinales. Los problemas del recto y del colon son mucho más comunes en los Estados Unidos que en Africa, en donde la dieta contiene varias veces más fibras que la dieta occidental.

El colon funciona mejor cuando está moderadamente lleno y la dieta de fibra satisface esa necesidad. Aunque la fibra no provee nutrimentos al organismo, ayuda a la buena salud porque es capaz de eliminar ciertos materiales tóxicos junto con muchas veces su peso en agua, lo cual es necesario para ayudar a mantener la "regularidad " intestinal.

Cuando el material indigerible de la fibra no es suficiente, conduce al estreñimiento, o en otro extremo, a la diarrea; estos malestares también pueden ser causados por la tensión nerviosa.

Los trastornos intestinales comunes de la cultura occidental son a menudo resueltos añadiendo fibra a la dieta y, entre los alimentos de bastante fibra se incluye: salvado, ciruelas disecadas, semillas o cáscara de zaragatona y otras hierbas mucilaginosas.

Otro factor de la salud del colon, es una buena provisión de bacteria beneficiosa como los lactobacilos acidófilos. Mientras que es cierto que algunos tipos de bacteria causan enfermedades, la mayoría son benéficas.

A las bacterias benignas se les denomina "fibra favorable" y se desarrollan en todo sistema digestivo humano saludable y en particular en el colon.

Los lactobacilos acidófilos llevan a cabo en el intestino grueso varias tareas beneficiosas; por ejemplo: producen enzimas digestivas y ayudan al procesamiento final de los alimentos. Producen vitaminas importantes utilizadas por el organismo, incluyendo las vitaminas K y a las del Complejo B (B-12, Tiamina y Riboflavina). Estas tienen una acción inhibitoria sobre la bacteria dañina (y hongos dañinos), incluyendo el tipo coliforme o putrefactiva (la flora "hostil") que produce flatulencia y putrefacción en este órgano.

Cuando al colon se le apoya nutritivamente con una dieta de elevado contenido de fibra natural de otros componentes nutritivos y de bacteria sana, es capaz de funcionar eficazmente y mantenerse saludable.